El Duende del Tango. Conoce más del espectáculo

Posted by admin Category: Conciertos y espectáculos

El Duende del Tango OK_4_small_nodate

Libertango eXtreM ‘El duende del tango’.

Sinopsis del espectáculo:

Nuevo espectáculo de tango del grupo extremeño Libertango eXtreM, en el que aúnan la música de Astor Piazzola y el baile flamenco.

El Duende y el Tango es una historia de amor y desamor entre el bien y el mal, el Ángel y el Diablo. A través de la música del Nuevo Tango de Astor Piazzolla a manos del quinteto Libertango eXtreM se desgrana esta mágica historia coreografiada por los bailaores flamencos Jesús Ortega y Zaira Santos en una unión de los dos estilos más pasionales y embriagadores: El Tango y el Flamenco. Todo ello con una puesta en escena a cargo de Pedro Cruz y una historia escrita por Ana Moríñigo para un espectáculo emocionante y con una energía propia de géneros que se unen por primera vez en escena, el Nuevo Tango y el baile Flamenco.

 

Músicos
Libertango eXtreM
Leonor Rodrigo, acordeón
David Montes, violín
Libertad Agudo, piano
Fernando Bermejo, guitarra eléctrica
Enrique Tejado, contrabajo

Bailaores
Jesús Ortega
Zaira Santos

Textos: Ana Moríñigo
Diseño escénico: Pedro Cruz

Contarán como artista invitado con el prestigioso  cantaor Paco del Pozo que tiene en su haber, entre sus múltiples premios, la prestigiosa Lámpara Minera que obtuvo en el XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas en 1997.

Idea original: Libertango eXtreM

 

PROGRAMA DE CONCIERTO

Introducción al Ángel

Tango del Diablo

Milonga del Ángel

Fuga y Misterio

Romance del Diablo

Buenos Aires Hora Cero

La Muerte del Ángel

Oblivion

Escualo

Resurrección del Ángel

Vayamos al Diablo

 

 

Equipo técnico

Técnico de Sonido
Manuel Sánchez

Sonorización e Iluminación

Solomúsica

Narradores
Javier Gómez
Lucila Castro

Diseño Cartelería
Francis Martinez

Ensayo 2

Biografías

Libertango eXtreM

Libertango eXtreM 2015 _ Piazzolla

El Quinteto Libertango eXtreM se forma en 2003 en Badajoz (España) con el fin de interpretar los Tangos de uno de los más importantes compositores de Argentina, Astor Piazzolla.

Después de diversos cambios de agrupación el quinteto se consolida con la formación actual. Han actuado en Cáceres, Olivenza, XXIII Ciclo de Conciertos de Almendralejo , Badajoz (Teatro López de Ayala), Semana Cultural Felipe Trigo de Villanueva de la Serena y otras poblaciones así como en importantes Festivales nacionales como “Los Conciertos de Pedrilla 2013” en Cáceres o el FIMAE´14 de Linares con gran éxito. Asimismo han producido espectáculos con coreografías de Danza Contemporánea y de Tango de Salón.

Han editado dos trabajos discográficos: “Astor Piazzolla, la Magia del Tango” (2009) y “Astor Piazzolla Reflections” (2016) que cuenta con excelentes críticas internacionales.

El Quinteto Libertango eXtreM se compone por la una plantilla instrumental similar para la que Piazzolla compuso sus mejores obras, con toda la riqueza tímbrica de los instrumentos que lo forman.

El acordeón, el piano, el violín, la guitarra eléctrica y el contrabajo se fundan magistralmente para embriagar al oyente con toda la sensualidad y la fuerza de los mas bellos Tangos Instrumentales.

“Un auditorio, el de El Pósito, entregado con este quinteto, totalmente orgánico y armónico que levantó a los asistentes de su asiento, con prolongados reiterados bravos y prolongados aplausos.” (linares28.es)

“Muy buenas orquestas han interpretado las obras de Astor, unas mejores que otras, pero escuchando a Libertango eXtreM siento La Presencia de Astor y aseguro que son los únicos que me emocionan hasta las lágrimas! Cierro mis ojos y estoy en un concierto de Astor y los abro para ver cinco Bellos y Extraordinarios Músicos, que tienen La Música de Astor en el Alma!”. Kathy Piazzolla.

“Con los acordes de Adios Nonino, Libertango Extrem nos dejó huérfanos hasta el próximo reencuentro, que según los aplausos de un López de Ayala lleno no tardará.” (elperiodicoextremadura.com)

“Musicalidad de colores, texturas en el aire, un palpitar sorprendente. Una individualidad magnífica y un conjunto fabuloso. No hay palabras que alcancen a describir cómo llegan al público los tangos de Piazzolla en manos de estos músicos. Libertango eXtreM UNICOS!!!”

Libertango eXtreM lo componen:

Acordeón: Leonor Rodrigo
Violín: David Montes
Piano: Libertad Agudo
Guitarra Eléctrica: Fernando Bermejo
Contrabajo: Enrique Tejado

 

Jesús Ortega

Jesus Ortega

Sigue admirando el baile flamenco con la misma humildad y respecto que tenía el día que se topó con esta expresión tan profunda y humana. Contaba con tan sólo 8 años cuando Jesús Ortega decidió entregar su vida a este Arte.

Decide mostrar sus cualidades como bailaor a los 10 años cuando debuta de la mano de la escuela de Alfonso El Maleno en Badajoz.

Su afán de superación le llevó a cambiar su amada Dehesa Extremeña por la, después adorada, Campiña Andaluza que le abrió los brazos para aprender de los maestros sevillanos como José Galván y Manolo Marín. También aquí realizó numerosos cursillos con grandes figuras del baile flamenco como Eva La Yerbabuena, Andrés Peña, Israel Galván, Rafael Campallo o Domingo Ortega entre otros.

Su tierra vuelve a ser la protagonista en el comienzo de su etapa profesional. Con La Familia Vargas con la que realizó una gira por España y Portugal.

Pero la cuna del Flamenco sigue estando muy presente en su vida…En el año 2000 participa en el espectáculo “Ritmo” que la compañía de María Serrano presenta en la Bienal de Sevilla.

En 2002 participa como coreógrafo en el espectáculo “Estrebejí”, producido por la Junta de Extremadura y que dirige Paco Carrillo. En ese mismo año entra a formar parte del “Ballet Cristina Hoyos”, con el que realiza numerosas giras por todo el mundo con los espectáculos ‘Al compás del Tiempo´, dirigido por Cristina Hoyos y `Tierra Adentro´ , bajo la dirección de José Luis Castro y “Yerma”, que dirige José Carlos Plaza.

En 2003 actúa en el Teatro Châtelet de París como solista en el espectáculo “Picasso et les ballets” con decorados de Picasso y la participación de los solistas de la Ópera de París y Ópera de Niza. Ese mismo año se incorpora al “Ballet Flamenco de Andalucía”.

Desde su incorporación en 2003 al “Ballet Flamenco de Andalucía”, donde continúa, ha participado en todos los espectáculos que la compañía ha producido, como “Viaje Al Sur” dirigido por Ramón Oller  y  “Romancero Gitano” dirigido por José Carlos Plaza. En la última producción de la compañía  “Poema del Cante Jondo-en el café de Chinitas” participa como bailaor y coreógrafo, obteniendo un gran éxito tanto de público como de crítica.

En 2004 actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Rafaela Carrasco y Belén Maya en el espectáculo ‘Los Caminos de Lorca´ y comienza su faceta de maestro de baile impartiendo cursillos en Santiago de Chile, Lisboa, Buenos Aires, La Habana y varias ciudades españolas.

En 2008 participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla como bailaor y coreógrafo en el espectáculo “Flamenco Universal” de Pepa Montes y Ricardo Miño. También en 2008 y en su ciudad natal protagoniza el VII Festival Porrina de Badajoz.

En 2010 recibe el premio CAB por su trayectoria artística como Bailaor y Coreógrafo. Además trabaja junto a la Universidad de Sevilla en las Jornadas de Flamenco de Carmona en el día dedicad a Rafael “El Negro” junto a Matilde Coral. Y actúa en el Festival Flamenco de Lisboa junto a La Familia Vargas.

En el año 2011 baila para la Duquesa Camilla de Cornualles y la Duquesa de Alba en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla y también este año participa junto al pianista Ricardo Miño en el homenaje que diferentes artistas le rinden al tenor Plácido Domingo con motivo de su 50 aniversario.

En el 2012 Colabora junto a Cristina Hoyos en el montaje de la coreografía Del Gato Montés,  bajo la dirección de Jose Carlos Plaza

También en 2012 gira durante seis meses por Japón impartiendo cursos para las primeras figuras del baile flamenco nipón y trabaja en la creación de la coreografía junto a Cristina Hoyos para el Ballet Flamenco de YokoKutmasubara.

En el año 2013 trabaja en el prestigioso Festival Flamenco de Nìmes  con el espectáculo “Extremadura. Territorio Flamenco” obteniendo muy buenas críticas.

También en este año participa en el Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México) junto a artistas de la talla de Olga Pericet, Alfonso Losa, La Lupi, Israel Galván, Jesús Carmona, Rafaela Carrasco, Andrés Peña o Ursula Lopez .

En este mismo año, decide instalarse en Badajoz Y abrir el Centro De Flamenco Y Danza Jesús Ortega, para poder formar A todas aquellas personas que quieren aprender a bailar flamenco y poder el día de mañana seguir la misma trayectoria de este joven bailaor que tanto apuesta por la cultura de Extremadura

En la actualidad compagina su docencia en el centro de Flamenco de Badajoz así como con sus giras por el resto del mundo.

El poeta extremeño Manuel Pacheco se definía con la expresión “soy esencialmente poeta”. En el caso del bailaor Jesús Ortega se podría decir con la misma humildad y sencillez que lo decía este ilustre maestro de la poesía “soy esencialmente bailaor

Zaira Santos

Zaira Santos

Nacida en Merida (Badajoz), debuta con solo 5 años en el teatro Lope de Ayala de Badajoz de la mano de la profesora Rocio Flores, con quien comenzó a formarse en los estudio de Danza Española “KATIA”, siendo examinada por el Conservatorio profesional de danza en Sevilla. Mas tarde toma clases con Carmen Osado y en la academia de Marisa “La Granaina” Estudios de las Artes de Mérdia y Badajoz. Actúa por España y Portugal con los grupos “Sinela”, “Familia Vargas”, “Extrebejí” y “La Pelailla” con el que actuó en el Pabellón de Extremadura de la Expo-92 con la “Familia Vargas”.

En 1999 decide vivir en Sevilla y tomar clases Manolo Marin, Juana Amaya, Manuel Betanzos, Soraya Clavijo, Adela Campallo y Andres Peña entre otros. Y actúa hasta 2004 en “El Palacio Andaluz” bajo la direccion artistica “La Toná”. Entre 2005 y 2011 pasa a formar parte del “Ballet flamenco de Andalucía”, bajo la dirección de Cristina Hoyos y participa en los espectáculos “Viaje al Sur” con dirección de Ramón Oller, ” Romancero Gitano” y ” Poema del Cante Jondo en el café de Chinitas “, ambos dirigidos por José Carlos Plaza.
En 2011 actúa en el festival “Porrina de Badajoz” acompañada por “La Familia Vargas” ,la cantaora Marina Heredia y el guitarrista Javier Conde. Ese mismo año participa en la ópera “Las Bodas de Fígaro” el teatro de la Maestranza de Sevilla bajo la dirección de José Luis Castro y coreografía de Cristina Hoyos. En 2012 viaja a Japón y actúa durante 6 meses en “El Flamenco ” y dando clases como profesora de baile flamenco. 

2013 patticipa impartiendo cursos y actuando en la gala de las estrellas, en el Fesitiva “Iberica Contemporanea”(Queretalo,Mejico)
2014 viaja de nuevo a Japon al tablao “El Flamenco” durante el periodo de tres meses
2015 viaja al festival de Nimes ,dentro de el espectaculo”mujeres flamencas de estremadura ” representando el baile Femenino
 Entra a trabajar  en el tablao flamemco”Casa de la Memoria” Sevilla 
2016 participa en el festival flamenco de “Las minas de Adea Morei” Caceres
2017 ,nuevamente ,viaja al festival de Nimes con el espectaculo “Mehstura”mujeres del flamenco.
Actualmente;
-Viaja con el guitarrista Javier Conde en mucho de sus espectaculos por todo el mundo

-Forma parte del grupo “Solistas del ballet Cristina Hoyos

-Actua el “Museo del Baile Flamenco” donde da tambien da clases.

Ana Moríñigo

anamorinigo_large

Esta cantante pacense es profesora de guitarra en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo. Realizó estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz y estudios de postgrado en Barcelona. Ha ofrecido conciertos como solista en diferentes puntos de Extremadura y ha participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales.

Ha compuesto estudios y obras didácticas para guitarra y es autora de canciones infantiles que han sido interpretadas en público, así como del espectáculo ‘Los Mundos de Alba’ que realiza junto a su hija Alba de siete años, tanto en versión íntima con guitarra y ukelele como en formato orquestal, con las orquestaciones realizadas por Antonio Risueño y estrenadas con la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de su titular Álvaro Albiach en el 2015. ‘Los mundos de Alba’ es un espectáculo en el que la música y el teatro se unen con marionetas para ofrecer historias tiernas y divertidas.

También es guionista y compositora del musical ‘Oniria’, un proyecto del Conservatorio de Almendralejo en el que han trabajado más de cien personas y que se representó en  el 2015, el 2016 y también se representará este año.

 

Pedro Cruz

Pedro Cruz

Pedro Cruz se topa con la Danza Clásica en 1979 a los 16 años de edad. Desde entonces y después de “algún que otro paso” y de “alguna que otra zapatilla rota”, ha conseguido la Titulación Superior en la técnica de la Danza Clásica y Coreografía por el Ministerio de Educación y Ciencia concedida a parte de por sus estudios por Méritos Artísticos, es Maestro Titulado por la Royal Academy of Dance de Londres con Matrícula de Honor de la cual además es Practical Teacher Supervisor por méritos.

Trabaja como Coordinador Artístico y Artista para la Fundación Yehudi Menuhin España en colegios con alumnado en riesgo de exclusión social y con niños y niñas discapacitados además este año 2015 es nombrado representante de los artistas en el Patronato de la misma.

Es director del Conservatorio Profesional de Danza y de la Escuela Municipal de Danza de Montijo, de la Escuela de Ballet de Almendralejo y de la Escuela de Ballet de Badajoz.

En 1981 da el salto a Madrid para trabajar con Carmen Roche, Lola de Ávila, Carl Paris y Victor Ullate en la sede del Ballet Nacional de España, desde entonces comienza a trabajar siempre con los mejores maestros de danza tanto en España como en Londres donde consigue ser el primer español becado por la Royal Academy.

Muchos kilómetros, muchos teatros, muchas notas musicales que han acompañado cada uno de los pasos dados y creados. Creados para compañías de danza, para compañías de teatro, para el Teatro Romano de Mérida, “Las Aves” junto a Joaquín Kremel, “La Paz” bajo la dirección de Juan Margallo y junto a Jesus Puente, “Cuarteto par Metal y Violetas” con la dirección de Jorge Márquez, “Nostalgia”, “Cartas de Amor”, “Los Cuatro Elementos”, “Las Tesmoforias”, “Ciparisos”, “Restless-Relations” una ópera dirigida por Giancarlo de Bossio (por estrenar)… son títulos que acompañan la vida paso a paso de éste que simplemente se considera un humilde trabajador de la Danza.

 

Paco del Pozo

f

A los ocho años comenzó a adquirir conocimientos de cante de la mano del  maestro de la              guitarra Paco de Antequera, debutando meses después con  el tocaor  cordobés  Manolo Molina y continuando su aprendizaje con el guitarrista de Linares Pepe Pucherete.Su formación  como cantaor, transcurre en los primeros años en el entorno de  las Peñas Flamencas de Madrid.En 1985 realiza su primera grabación,  producción realizada por Paco de Antequera. Un año más tarde, en 1986  es nombrado mejor cantaor revelación de Madrid. Con 17 años de edad, comienza a trabajar en el tablao madrileño “Corral de la Morería”, es así como Paco empieza su carrera más  profesional, formando parte del cuadro y cantando para diferentes compañías de baile, recorriendo países de Asia, América, África y Europa. Entre sus múltiples premios, destaca en 1997 la prestigiosa Lámpara Minera, en el XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas, lo que hace que su nombre comience a sonar con más fuerza en el mundo flamenco. Hasta este momento es el único cantaor madrileño ganador de este galardón.En 2003 Graba su segundo disco. “Vestido de Luces”. Disco homenaje a la Dinastía torera de los Ordóñez. En este trabajo hay colaboraciones muy destacables, como la de Jorge Pardo, o Carles Benabent.Su gusto por la música, hace que Paco colabore con otros estilos musicales. El Jazz es uno de ellos, y Colaboró durante varios años con el grupo de Jazz español “Jazz Hondo”, llegando a grabar un disco en directo con el mismo nombre.También colabora con el Guitarrista clásico José María Gallardo del Rey, desarrollando un repertorio original y variado en sus estilos: Copla, Tango Argentino, Boleros, piezas clásicas, etc.  Con el participó en la XV Bienal de Sevilla.Ha colaborado en el último disco, “Fugaz”, del madrileño grupo de Folk “La Bruja Gata” No dejando el cante para bailar, También sigue colaborando con la compañía de María Pagés. Interviniendo en la construcción y posterior estreno en La Bienal de Sevilla de la obra “Canciones antes de una Guerra”.Fue el músico que inauguró la Sala Polivalente de los Teatros del Canal, en el Festival Flamenco Caja Madrid, 2009.Ha grabado la Banda Sonora de la Película “El Discípulo”, de Emilio Ruiz Barrachina en el año 2010.En el año 2013 presenta su espectáculo” Entrar cantando en Madrid” estrenado en el Suma Flamenca  de Madrid.En el año 2015 estrena “Una copla por recuerdo” en el teatro Abadía de Madrid.Ha grabado su segundo disco en solitario llamado “En este Momento” en colaboración con artistas como Manolo Franco, Juan Ramón Caro, Antonio Carrión, Paco Vidal, José Luis Rodríguez, Tino Di Giraldo, Tomasito y José María Gallardo del Rey  entre otros. En abril se lanza este disco.  Además, es profesor de Flamenco en la Fundación Conservatorio Casa Patas, Conservatorio profesional de música Arturo Soria, en la Universidad Alfonso X El sabio.El poeta Félix Grande decía de él que “Canta con la fuerza de su juventud y la sabiduría de un Viejo”

 

Colaboraciones 

solomusica

Caja Rural 1

logoFZ_paraPUBLI

condedu-hotel-badajoz-logo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>